MVLA: Respuestas para todas las preguntas que podrías tener sobre el retorno a la escuela durante COVID

ARTICULO DE TOMOKI CHIEN, FOTO DE ARYA NASIKKARTRADUCCIÓN DE RODRIGO SEPÚLVEDA SAGASETA

Esta historia fue escrita y reportada originalmente en inglés. Todas las citas son traducciones.

Click here to read the original article in English.

En una semana, los estudiantes del Distrito de Mountain View–Los Altos harán regresaran al campus por primera vez en 16 meses. Será un retorno completo: pero todo no sera necesariamente igual.

Estas son las respuestas a algunas preguntas del protocolo COVID-19 que podrías tener, lo cuales esperamos alivien un poco de su estrés sobre el regreso a la escuela. 

Nota: Todas las respuestas a estas preguntas se basan en información del 30 de julio. Las precauciones y decisiones relacionadas con el COVID-19, como siempre, están evolucionando constantemente.


Pregunta: Se tiene que usar mascarilla?

Respuesta: Sí, al menos hasta principios de noviembre. Pero no tendrás que distanciarte y podrás quitarte la mascarilla afuera. Aparte de las mascaras en los salones y zonas interiores, la escuela debería parecer bastante normal por ahora.

Pregunta: Tiendo a enfermarme mucho, especialmente durante el invierno y la temporada del influenza. ¿Tengo que quedarme en casa aunque solo sea catarro?

Respuesta: Desafortunadamente, sí. Si estás mostrando cualquier síntoma del COVID-19, muchos de los cuales son los mismos que las síntomas típicas de la gripa, tienes que quedarte en casa.

La asociada Superintendente Leyla Benson, que actúa como la persona designada para temas del COVID-19 en el distrito, dijo que el distrito reconoce que puede haber más ausencias como resultado de esto.

“Queremos tener mucho cuidado”, dijo Benson. “[Pero] si bastantes personas empiezan a tener problemas para obtener acceso a la escuela, entonces tendremos que revaluar.”

Pregunta: Aunque estoy vacunado, todavía tengo que quedarme en casa si estoy enfermo? 

Respuesta: Sí. Esta es una precaución necesaria, especialmente con la evolución de la variante delta, que —aunque se discute la idea de esto— se ha descubierto que todavía se pueden contagiar personas totalmente vacunadas. Sin embargo, se ha demostrado que las vacunas son muy eficientes para prevenir casos graves y detener la infección.

Pregunta: Cuándo podré regresar a la escuela después de quedarme en mi casa enfermo?

Respuesta: Bueno, depende. Si sales positivo para el COVID-19, entonces tendrás que esperar una cuarentena de 10 días, después de lo cual puedes volver a la escuela. 

Si no te da COIVID-19, es probable que podrás volver a la escuela, pero consulte la siguiente pregunta.

Parece que puede haber casos en los que, por ejemplo, si tienes un poco de catarro durante un día y tu médico te aprueba para volver a la escuela, no tendrás que hacer la prueba de COVID-19 para regresar. Pero en general, tendrás que tomar una prueba para el COVID si tienes alguna síntoma.

La escuela debe ponerse en contacto con usted sí toma un día enfermo y la ayudara en el proceso. Y, por supuesto, siempre puede contactar a Layla Benson por su correo: leyla.benson@mvla.net si tienes preguntas individuales. 

Pregunta: Que si tengo síntomas de gripa o influenza, pero salgo negativo para el COVID-19? 

Respuesta: Aquí es donde se vuelve un poco complicada la cosa. (Benson suspira cuando se le hace esta pregunta.) Todo depende del día en el que hiciste la prueba, si habías estado en contacto con alguien con COVID, si tu prueba fue de antígenos o de PCR y lo que diga tu medico.

Así que básicamente depende, y el distrito tomará cada situación caso por caso en consulta con el departamento de salud del condado. Pero lo más importante es que probablemente vas a recibir unas miradas desagradables de tus compañeros de clase si estás tosiendo durante toda tu clase. 

Pregunta: Si pruebo positivo para el COVID, tengo que presentar una prueba de COVID negativa para regresar? 

Respuesta: Hasta ahora, no. Solo tienes que esperar la cuarentena de 10 días. Al final de esos 10 días se supone que la carga viral que desprendes es lo suficientemente baja, que combinada con una máscara, no puede infectar a otras personas. Benson parecía pensar que la duración de la cuarentena podría cambiar porque la variante delta es más virulenta, aunque ella dijo que aún no ha oído ninguna palabra oficial al respecto.

Pregunta: El distrito ofrecerá pruebas de COVID? 

Respuesta: El distrito continuará colaborando con el Hospital El Camino para ofrecer pruebas a los estudiantes (Benson dijo que te pueden regresar el resultado de la prueba de una manera muy rápida), y también analizará otras opciones basado en necesidad. 

Si se necesitan pruebas con mayor frecuencia, el distrito tendrá clínicas de pruebas en colaboración con El Camino.

La prueba Cue COVID-19, una prueba para la casa aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos también es una opción que el distrito podría utilizar en cierta capacidad aunque lo único que es seguro hasta ahora es la colaboración con el El Camino Hospital.

Pregunta: Qué ocurriera si me aproximo a alguien que tiene COVID?

Respuesta: Si estás completamente vacunado y has entrado en contacto cercano con alguien infectado con COVID-19, no tendrás que ponerte en cuarentena — solo tendras que demostrar prueba de vacunación al distrito. Pero si no estás vacunado, o si declinas indicar tu estado de vacunación, tendrás que esperar una cuarentena de 10 días.

Benson dijo que puede haber algunos casos raros en los que un estudiante no vacunado en cuarentena debido a un contacto cercano podría salir temprano si producen una prueba negativa, aunque eso dependería de una serie de factores, incluyendo el día de la prueba, si las síntomas están presentes y lo que decida el condado; sería caso por caso.

Pregunta: Sera mas fácil completar las tareas y el trabajo que me perdería si falto por estar enfermo? 

Respuesta: Debería ser un poco más fácil, sobre todo porque los profesores van a entender. Benson dijo que los dirigentes del distrito discutieron esto, y al menos por ahora, está pidiendo que los profesores envíen cualquier trabajo que se pueda hacer virtualmente a los estudiantes que están enfermos en casa. 

Y, por supuesto, como en cualquier año normal, hay extensiones que los profesores están obligados a dar si tomas días enfermos. 

“Lo que hemos visto hasta ahora es que la gente es muy responsable en nuestra comunidad,” dijo Benson. “Este es el plan actual, [pero] era un plan basado en que el COVID mejorara enormemente y las tasas de vacunación fueran muy altas. Tengo que decir que en las últimas semanas ha habido muchos giros nuevos.”

Como con cualquier cosa, la política actual sobre las tareas y los días enfermos podría muy posiblemente cambiar una vez que comience el año escolar. 

Pregunta: Habra una option para aprender remotamente este año?  

Respuesta: Sí, en forma de la Opción B, el programa de estudio independiente remoto del distrito. Aunque dependerá de la circunstancia específica, Benson dijo que los estudiantes deberían poder cambiar a la opción B con menos problemas que el año pasado.

Pregunta: Qué porcentaje de maestros y estudiantes están vacunados? 

Respuesta: Benson dijo que en una encuesta a los profesores que aún no estaba terminada, el 96,6% dijo que estaban completamente vacunados, el 2,6% no quisieron aclarar, el 0,5% dijo que no estaban vacunados y el 0,3% dijo que estaban a mitad del proceso de vacunación. La encuesta de los profesores se finalizará más cerca al inicio de la escuela, y los estudiantes tomaran otra encuesta cuando regresen.

No tienes que dar tu estado de vacunación, pero si te declinas a declararlo, la escuela tiene que tratarte como una persona no vacunada.

Pregunta: Hay algo más que deberíamos saber?

Respuesta: Sólo hay que saber que todo podría cambiar muy rápidamente — incluso no esta garantizado poder tener una instrucción en persona para el resto del año.

Sin embargo, Benson subrayó que las vacunas siguen siendo la mejor manera de garantizar que la escuela pueda funcionar con la mayor fluidez posible.

“Realmente creemos como distrito escolar que la vacunación para cualquiera que pueda hacerlo médicamente … es nuestra primera línea de defensa,”dijo.

Es importante saber que si el reglamento cambia o la pandemia se empeora, el distrito está mucho mejor preparado que a principios del año pasado.

“Estamos muy entusiasmados con el prospecto de poder regresar,” dijo Benson. “Siempre hemos puesto la seguridad de todos primero. Así que si las señales muestran que [nuestro plan] no va a ser seguro para todos, tenemos muchas opciones que hemos probado y pueden funcionar.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s